Como y por qué se pueden llegar a pagar estas cantidades por un queso? hay que explicar que todos los años se hacen varias subastas y en la última subasta celebrada en la XLVIII Edición del Certamen del queso de Cabrales, alcanzó la cifra de 20.500 euros por una pieza de dos kilos, convirtiéndose, por el momento, en el queso más caro del mundo, a la vez que fue elegido el mejor a nivel mundial.
Muchos se preguntan que es lo que hace tan especial al queso de Cabrales? Pues se trata de un queso natural, elaborado artesanalmente por los propios ganaderos como no puede ser de otra manera con lecha cruda de vaca, oveja o cabra. Tras su elaboración (y este es su gran secreto) se deja madurar en cuevas con una humedad relativa del 90% y una temperatura que oscila entre los 8 y los 12ªC constantemente.
En estas condiciones es cuando el queso desarrolla el moho que le aporta sus características vetas de color azul verdoso. Allí, pasarán una media de cuatro meses, ocho para los reserva, como es el caso del queso ganador, estas condiciones de elaboración hacen del queso de Cabrales un queso único en el mundo y para muchos es sin duda el mejor queso del mundo y solo se elabora en España, mas concretamente en Asturias.